Por: Laura Cruz, periodista

Casi tres años después del Paro Nacional, queremos volver la vista atrás, con el objetivo de tratar de entender lo que ocurrió en el año 2021. Además de saber, si queda algo del Estallido Social, a nivel político, y recordar a quienes fueron asesinados o heridos, por la fuerza pública por estar ejerciendo su derecho a la Protesta Social. 

 A dos cuadras de la Loma de la Cruz, este manifestante representa la frase “Hasta que la dignidad se haga costumbre”

Alguna de las hipótesis del porqué la Protesta Social estalló en Cali es el empobrecimiento que se agudizó después de la pandemia, puesto que la pobreza tuvo un aumento del 15%, pasando de un 25 %, en el año 2019, a un 40% en el 2021. Esto, por supuesto, como consecuencia de que cerca del 50 % de los caleños no contaban, ni cuentan, con un trabajo formal, lo que agudizó la vulnerabilidad económica.

Biblioteca creada en Puerto Resistencia que fue reemplazada por un CAI de la Policía.

El profesor Adolfo Álvarez Rodríguez, director del Instituto de Investigación e Intervención sobre la Paz de la Universidad del Valle, ha señalado que una de las razones por las que los jóvenes salieron a protestar fue por falta de acceso a la educación, ya que en Cali “la educación básica y media muestra problemas en cuanto a pertinencia, calidad, acceso y permanencia. Alrededor de 60 mil jóvenes y adolescentes, cerca del 40% del total de esta población, no terminan el ciclo formativo pues desertan de las instituciones educativas o son expulsados de las mismas (principalmente de las públicas)”.

Así mismo, en mediciones de calidad en el año 2020 ubicaron a Cali en el puesto 25 entre las 32 ciudades capitales del país. Situación que no ha tenido un cambio considerable. 

Cientos de caleños salieron a movilizarse desde el 28 de abril del 2021 y continuaron marchando pese a la violencia policial. 
La Loma de la Dignidad fue un punto de encuentro de los marchantes quienes realizaban actividades culturales. 

Para muchos, otra de las causas por la que se presentó el Estallido Social fue la falta de gobernabilidad tanto a nivel local como nacional. Por parte de la administración distrital, hubo varios escándalos de posible corrupción, incumplimiento en sus obligaciones; además, la prioridad en el Plan de Desarrollo y Gestión Pública fue duramente cuestionada.

Por su parte el Gobierno de Iván Duque, con la Reforma Tributaria, ocasionó que el país estallará, ya que para ese entonces su gobierno tenía muy baja aceptación entre los colombianos.

Indígenas provenientes del Cauca, llegaron el 12 de mayo a acompañar la protesta social.

Por último, para entender la protesta es vital ver la tasa de desempleo de los jóvenes en el año 2021 que llegaba al 27,6 %. Según Walter Agredo, dirigente social y miembro del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) en el Valle del Cauca, este dato nos remite a que los jóvenes estaban sin oportunidades de trabajo ni de estudio y mucho menos a actividades lúdicas o culturales, es decir, pocos jóvenes tenían acceso a sus derechos.

Una de las formas de reivindicación que logró la comunidad fue por medio de lo simbólico y del nombrar para resignificar: vemos Puerto Rellena que ahora es llamado Puerto Resistencia.

Violencia durante el Paro

En un informe entregado por Temblores e Indepaz, quedó registrado que entre abril y el 12 de mayo del 2021 se registraron 362 víctimas de violencia física, 1.055 detenciones arbitrarias contra manifestantes, 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas, 133 casos de disparos de arma de fuego, 16 víctimas de violencia sexual y 3 víctimas de violencia basada en género. En la ciudad de Cali el número de víctimas fue de 44, mientras en el país la cifra es de 80 víctimas.

Un monumento de más de 10 metros de altura, fue construido por los manifestantes en memoria de las víctimas del Estallido Social. 
 Foto tomada a las afueras de la Universidad del Valle, el 28 de abril donde uniformados del Esmad reprimieron la protesta. 
Hasta el momento no se aclara ningún caso de los asesinatos de las víctimas, sin embargo, el coronel Edgar Vega Gómez fue imputado por presunta responsabilidad en dos homicidios.
 Varios civiles armados dispararon contra los indígenas, en el barrio Ciudad Jardín, durante las protestas. 
Más de 1500 indígenas llegaron a Cali para apoyar el Paro Nacional del 2021. 
En algunos sectores de la ciudad se presentaron daños a bienes públicos.
Más de 40 jóvenes en Cali fueron asesinados presuntamente por uniformados de la fuerza pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *