El representante a la Cámara José Alberto Tejada, quien está acompañando proyectos en el Valle del Cauca enfocados en educación, economía circular, entre otros, convocó un encuentro con excandidatos de las alcaldías de los diferentes municipios del departamento, con el objetivo de brindarles apoyo en el camino de trabajo territorial.  

Uno de los objetivos del encuentro fue fortalecer los liderazgos que ya tiene los territorios. 

El evento comenzó con una exposición por parte del congresista del Pacto Histórico, quien expuso su plan de intervención territorial para el Valle del Cauca, que se destaca por el acompañamiento en los procesos de jóvenes, campesinos y empresarios de todo el departamento, y por la búsqueda de alternativas para que algunas familias de Cali, y otros municipios en los que se pueda intervenir, puedan solucionar el problema de vivienda que tiene la comunidad.  

El representante José Alberto Tejada, hablando de su plan de intervención en el departamento del Valle del Cauca. 

A continuación, comentó que en dicho plan de intervención están incluidas las alianzas privado comunitarias, la intervención institucional para mejorar cadenas de valor y la promoción de proyectos de economía social. Dejando claro con esto que el objetivo de mostrarles su plan de trabajo es el de trazar metas en común que impacten positivamente los territorios y las comunidades del Valle del Cauca. 

Al evento asistieron: La excandidata a la alcaldía de la Unión Claudia Posso y los también excandidatos de Palmira, Luis Alfredo Bonilla, de Guacarí, Francisco Cifuentes, de Candelaria, Jerson Ríos y Aníbal Muñoz, y Jeison Ríos Bravo, entre otros; quienes, una vez finalizada la exposición, señalaron su intención de acompañar la propuesta ya que la hoja de ruta que ha trazado el representante apunta a las principales necesidades de los territorios. 

 María Janeth Ramírez León, El Representante José Alberto Tejada y Claudia Posso, excandidata a la alcaldía de la Unión.

Durante el encuentro algunos candidatos también hablaron del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional y sobre cómo lograr su implementación en los territorios, con el objetivo de que la comunidad pueda informarse y beneficiarse. 

Así mismo, de forma espontánea, muchos excandidatos intervinieron para hacer críticas a la actual administración, esperando aportar al crecimiento del partido de gobierno y en potenciar el Pacto Histórico no sólo en cabeza de sus dirigentes nacionales o territoriales, sino para que de la mano de éste crezcan las comunidades y se fortalezcan las bases del partido. Algunos candidatos aprovecharon el espacio para evaluar los motivos por los cuales no ganaron en las elecciones del pasado 29 de octubre, dejando como conclusión general que la falta de interés de los partidos que conforman la coalición del Pacto Histórico y la ausencia de maquinarias que sí tuvieron los políticos tradicionales, influyeron fuertemente en el resultado final de la contienda electoral. 

Sin embargo, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, dijo que es bueno evaluar las situaciones, pero que se debe mirar hacia adelante para que las comunidades que representan se sigan fortaleciendo. Dejando en claro, además, que la política es el arte de negociar contraposiciones, por lo que es importante lograr acuerdos para construir democracia y proyectos. 

Por otra parte, se habló de cómo construir democracia desde el territorio y no desde el alto gobierno; desde la palabra, con los lideres que se están formando y que tanto necesita el país. Ante lo que Luis Alfredo Bonilla, excandidato a la alcaldía de Palmira, hizo alusión a la importancia de mantener una ideología y ser consecuente con el trabajo social que se viene realizando hace varios años. 

 Luis Alfredo Bonilla excandidato a la alcaldía de Palmira, quien señaló que es importante mantener los ideales en la política. 

A finalizar, Danis Rentería, excandidato a la alcaldía de Cali, manifestó que es importante aprender de los logros que se tuvieron en estas elecciones territoriales, así como de los errores que se cometieron, teniendo en cuenta que el Pacto apenas lleva dos años, donde resaltó el trabajo que viene haciendo el representante Tejada en diferentes espacios del departamento y reiteró que es fundamental trabajar de forma colectiva. 

Jeison Ríos Bravo, excandidato a la Alcaldía de Calima Darién, quien señaló que, aunque no ganó la contienda electoral, seguirá trabajando por su comunidad.  

Al cierre del encuentro, se resaltó la importancia de que líderes y ciudadanos que vienen naciendo de estos procesos políticos locales puedan capacitarse en diferentes áreas de gestión del territorio, para que su trabajo con las comunidades se complemente con conocimientos prácticos sobre las dinámicas sociales y políticas que integran las estructuras de participación democrática del país, para así fortalecer las herramientas que se necesitan para intervenir en la formulación de políticas públicas, de gestión y desarrollo.

La jornada finalizó con el compromiso de todos de realizar diferentes gestiones para el avance del departamento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *