Jesús Salcedo Usma, periodista.

Que… la médica Dilian Francisca Toro Torres, el 29 de octubre fue elegida por segunda vez gobernadora del Valle del Cauca, con 701.045 votos. Mientras que el segundo en votación con el aval del Pacto Histórico el ex alcalde del municipio de Yumbo Ferney Humberto Lozano Camelo, obtuvo 209.097 votos. En este departamento se evidenció un crecimiento del voto en blanco en total 459.031 sufragios. Lo que significa en el resultado total un 50,24 % de participación. El número de votantes fue de 1.878.053 ciudadanos.   

Que… la gobernadora electa Dilian Francisca Toro, se reunió por primera vez con los 42 alcaldes que asumirán su cargo a partir del primero de enero de 2024, para trazar la ruta de su gobierno hasta el 2027. 

La elegida mandataria, resaltó como sus principales temas la seguridad, infraestructura hospitalaria y vial. La señora Toro Torres, destacó que el día de su posesión el primer acto de gobierno será efectuar un consejo metropolitano de seguridad con el alcalde de Cali y de los municipios del área de influencia. Resaltó así mismo que al día siguiente ósea el dos de enero 2024 estará en Tuluá para comenzar a trabajar una propuesta de instalar una unidad antiextorsión parta combatir ese flagelo. Ese mismo día hará un consejo de seguridad en Buenaventura.

Que… EL liberalismo que históricamente fue un partido fuerte en el municipio de Tuluá, el pasado 29 de octubre no presento listas de aspirantes al concejo de Tuluá y por lo tanto se quedó sin representación en la corporación.  El Conservatismo, otro partido históricamente fuerte en Tuluá, perdió una curul y solo quedaron dos ediles, pero fie la colectividad que avaló al alcalde electo Gustavo Adolfo Vélez Román, claro está que esos más de 41.000 votos no son de este partido, sino de otras colectividades, incluso de militantes que lo hicieron por debajo de la mesa.

Que… en Guadalajara de Buga, la presencia de los dos partidos tradicionales Conservador y Liberal, fue distinta a la de Tuluá. El liberalismo logro dos curules, mientras que el conservatismo que tenía lista de aspirantes se quedó sin representación en esta corporación. El Partido de la U, logro cinco curules, el partido Alianza Verde cuatro concejales, entre ellos el segundo en votación a la alcaldía Rene Julián Quintero Gallego, el partido Colombia Renaciente una de las organizaciones que avaló a la alcaldesa Electa Karol Vanessa Martínez Silva, logro tres curules. El pacto histórico, que en las elecciones presidenciales logro en la ciudad señora 42.000 votos, ahora en las elecciones locales obtuvo una curul, mientras que, en Tuluá, Gustavo Petro logro más de 52.000, en estas elecciones del 29 de octubre no obtuvieron representación en el concejo de Tuluá, consecuencia de la polarización interna.

Que… el partido de la U en el municipio de Tuluá, con más de 24.000 votos, logró elegir 6 nuevos concejales, donde solo repiten Consuelo Cifuentes Sanches y Javier Jaramillo Giraldo. A estos 6 se suma el licenciado Ever Antonio Villegas Morante, segundo en votación a la alcaldía, igualmente Yeline Andrea Arbeláez Jaramillo del partido Demócrata, organización política cercana a la gobernadora electa Dilian Francisca Toro Torres. Y Jovita Elizabeth Tegue Aponte, elegida con el aval del partido MAIS.

Que… en el municipio de Tuluá Cambio Radical, que hace 4 años había perdido su representación en el Concejo, logró el pasado 29 de octubre, dos curules, Mariana Agudelo, la concejal más joven de Colombia y Carlos Andrés Parra. Estella Sevillano, quien el 31 de diciembre termina su periodo como diputada del Valle del Cauca, fue elegida como concejal de este municipio con el aval del partido MIRA. El partido CREEMOS al igual que la fuerza de la paz, organizaciones nuevas en el escenario político en este municipio corazón del valle, lograron una curul cada uno. Henry Cardona y Julio Cesar Moran Galindo quien fue reelegido.

Que… las directivas del partido de la U en el valle del cauca, deberán revisar los resultados de las elecciones del 29 de octubre en el municipio de Tuluá, porque ello no coincide con la votación que logró el candidato a la alcaldía Ever Antonio Villegas Morante. Mientras que para el concejo se obtuvieron más de 24.000 votos Ever Antonio obtuvo 22.082, pero cabe resaltar que este candidato tenía el apoyo de otros partidos como por ejemplo MAIS, MIRA, CREEMOS Y DEMÓCRATA COLOMBIANO. 

Que… el partido de la U, de las 42 alcaldías del Valle del Cauca, logró el triunfo en 26 de ellas, solo en el centro del Valle obtuvo 5, que corresponden a los municipios de Sevilla, Trujillo, Riofrio, Andalucía y San Pedro. En Trujillo fue elegido por segunda vez José Luis Duque Castaño. en San Pedro el ex concejal Diego Fernando Mendoza derroto ampliamente al eterno dirigente del Partido liberal ex alcalde en varias oportunidades Celimo Bedoya. En Sevilla el comunicador social Manuel Felipe Quintero, hermano del ex alcalde Rafael Andrés Quintero, derrotó a Gilmer Rangel candidato del partido liberal quien tenía el respaldo de la administración municipal que preside Jorge Palacio.

Que… el pacto histórico ganador en las elecciones presidenciales en el Valle del Cauca, ahora en las elecciones regionales no logró el mismo potencial de votantes, pero pudo elegir cuatro diputados incluido el segundo en votación a la gobernación. El partido conservador solo quedo con un diputado en cabeza del reelegido Mario German Fernández de Soto, el movimiento la Fuerza Social que orienta el exgobernador Ubeimar Delgado Blandón, que tiene como diputado hasta el 31 de diciembre a Sneidher Rivas, se quedó sin representación en la Duma vallecaucana.


Que… el partido de la U, perdió una curul en la Asamblea del Valle del Cauca, ahora eligió 5, solo repiten dos Hugo Perlaza Calle y juan Carlos Rengifo Arboleda. En el periodo que está por concluir solo hay un representante del municipio de Tuluá, Rodrigo Guzmán Dávila, ahora la vocería de este municipio corazón del Valle será responsabilidad de la ingeniera Lina María Segura Moyano, que obtuvo más de 30.000 votos, la primera votación del partido de la U fue Felipe López López, con más de ochenta mil votos superando la que obtuvo en el 2019 el hoy senador Juan Carlos Garces Rojas. 

Que… El partido liberal perdió una curul en la Asamblea del Valle del Cauca, de cuatro diputados paso a tres. Cambio Radical está terminando el período 2020-2023 con un solo representante en la Duma, a partir de enero del 2024 serán dos, con la elección de Mary Luz Zuluaga, quien por segunda vez llega a la Asamblea con el respaldo del Senador José Luis Pérez. NO HAY DUDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *