El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio entregó los primeros mejoramientos de viviendas en Timbío, Cauca, luego de que en septiembre pasado la Federación de Usuarios Campesinos del Cauca y la organización Mujer con Valor comenzarán el esquema de gestión comunitaria del programa Cambia Mi Casa, para la ejecución de 600 mejoramientos de vivienda rurales y urbanos.

Hace menos de tres meses se dio inicio al modelo comunitario de mejoramientos de vivienda, para entregar las primeras intervenciones, en compañía de la alcaldesa del municipio, Maribel Perafán; la representante de Mujer con Valor, Yaneth Mosquera, y el presidente de la Federación de Usuarios Campesinos del Cauca (Fedeanuc), Gilberto Marín Torres. La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, menciono que este hecho transcendental para la política de vivienda del país pues hay más “de 46.000 familias en este proceso y el año entrante entre 133.000 y 400.000 familias en Colombia van a tener una vivienda digna con el programa Cambia Mi Casa en este gobierno y lo estamos haciendo de la mano de estas organizaciones. Estamos llegando a las familias que más lo necesitan y a los municipios más alejados del país”.

Estas adecuaciones e intervenciones están dedicadas a reemplazar cubiertas, construir mesón de cocina con lavaplatos, incluido enchape y tubería de desagüe y de agua potable, instalación de enchape cerámico en baño social, incluido combo sanitario y arreglo de red eléctrica, reemplazo de cielorrasos en alcobas e instalación de cielorrasos en sala, comedor y cocina, instalación de piso cerámico en sala, comedor y corredores, estuco y pintura en muros interiores y fachada, arreglo de red eléctrica, fundición y pulido de piso en concreto en zona social, alcobas y cocina. “Al comienzo, la casa estaba con el techo deteriorado. Cuando llovía se nos entraba toda el agua. Ahora con el cambio, la casa quedó hermosa, fue una bendición para toda mi familia”, dijo Claudia Coque, hija del beneficiario, José Coque Cusi.

También en la ciudad de Popayán ministra Catalina Velasco, junto a Harold Cerón Calvache, subgerente de Versión Urbana S.A.S, de la Constructora Dos Constructores, empresa colombiana mediana, con sede principal en Pasto visitaron un proyecto de de Vivienda de Interés Social (VIS), ubicado en el barrio María Occidente, para acompañar la entrega de viviendas a beneficiarios de subsidios del programa Mi Casa Ya.

Este proyecto tiene 12 torres de apartamentos, con 240 unidades de vivienda y 96 parqueaderos vehiculares. Además, cuenta con salón social, cancha múltiple, juegos infantiles, parqueaderos, zonas verdes, citofonía y portería. Los apartamentos tienen un valor desde $112.315.000 para apartamentos de 48,79 m2, que constan de sala, comedor, cocina, zona de ropa, dos habitaciones, estudio o tercera habitación y un baño. La ministra de Vivienda destacó que “este año batimos récord en los tiempos entre asignación y desembolso, logrando que este proceso se lleve a cabo en solo 3 meses, esto facilita el proceso de adquisición de vivienda para los colombianos”.

Paola Andrea Muñoz, una de las beneficiarias de Mi Casa Ya, quien con tan solo 25 años logró comprar su apartamento, afirmó que pidió el subsidio en agosto de este año y en solo un mes se lo aprobaron. “Así pude cumplir mi sueño de tener casa propia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *