El pasado 9 de abril, día de la dignidad de las víctimas, el presidente Gustavo Petro habló de la importancia de incluirlas en un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, propuesta que generó reacciones a favor, pero con dificultades para ser incluida, porque vulneraría el principio de consecutividad de los debates del proyecto de ley en mención.
Para unos, ya es imposible introducir un nuevo punto, porque ya se aprobó el primer debate, para otros sí se puede, porque el proyecto se va construyendo a medida que se presenten esos debates y se haya dejado como constancia, alguna proposición que trate el tema. Una tercera propuesta asegura que es posible, si la solicitud la hace el Gobierno, teniendo en cuenta que este proyecto es de iniciativa gubernamental.
Por este motivo consultamos la opinión de tres congresistas: Katherine Miranda, presidente de la comisión tercera de la Cámara de Representantes, y a los ponentes Jhon Jairo Roldan, Senador y José Alberto Tejada, Representante a la Cámara.