15 de marzo, 2023
En la primera sesión del año que lleva a cabo la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias de la Cámara de Representantes, hubo consenso sobre las graves situaciones de agravios y dificultades hacia los Derechos Humanos que se viven en distintas partes del país, en la cual participó el Representante Alberto Tejada en su calidad de miembro.
El Representante realizó una intervención acerca de la situación de los jóvenes que han sido retenidos con ocasión del Estallido Social. Para esto, mencionó una citación extendida a los Ministros del Interior, de Justicia, de Defensa y al Alto Comisionado para la Paz, con el fin de conocer la hoja de ruta del proceso de definición de quiénes serían Voceros de Paz y dar a conocer el Informe del estado de las condiciones de los derechos humanos de los jóvenes retenidos con ocasión del Estallido Social.
“La inmensa mayoría de la Muchachada que protestó y salió a las calles en los últimos dos o tres años, lo hicieron como protestantes pacíficos, indignados, pero sin ánimo criminal. Estos muchachos y muchachas son los más débiles de la cadena, en lo económico, en lo social, en lo político y sin relaciones jurídicas. La Fiscalía no ha logrado acopiar las pruebas con los que los sindicaron, y no aparecen”, tal como denunció el Representante.