El programa CREO hace parte de los planes del Gobierno para reducir el uso de las fuentes informales de financiamiento que se mueven hoy en el país.

Todas las mañanas, a las 5:30, Leonor Castro y su esposo Sergio Molina llegan a un lote de pastizales verdes y amarillos cubiertos por neblina en la localidad bogotana de Usme para un encuentro particular con “La Lucero”, “La Loca”, “Manuelita” y “La Ramos”. Son las cuatro vacas lecheras que le permiten a la familia Molina derivar su sustento vendiendo este producto, gracias a un emprendimiento financiado, en parte, con recursos de la línea CREO, el crédito de bajo monto otorgado por el Banco Agrario para sectores de la economía popular, impulsado por el Gobierno. “Fui beneficiaria del crédito popular que me dio el Banco Agrario.

“La economía popular, que está alrededor de la llamada informalidad es, al final de cuentas, la que mueve el corazón de nuestro país”  Hernando Francisco Chica, presidente del Banco Agrario de Colombia.

374.000 MILLONES.  Lo que desembolsó el Banco Agrario entre agosto de 2022 y el 23 de diciembre del 2023.

Me prestó cuatro millones de pesos”, recuerda Leonor, quien desde los cuatro años se vinculó a las actividades agropecuarias apoyando a sus padres. Es mamá de dos hijos, a quienes quiere ver trabajando en las altas esferas del agro. Es parte de los 61.193 clientes de la economía popular en el Banco Agrario, registrados entre agosto de 2022 y el 23 de diciembre del 2023. En ese periodo, el Banco desembolsó 374.015 millones de pesos, de los que colocó 320.611 millones de pesos en emprendimientos de economía popular del agro y 53.404 millones en otros sectores.

Uno de los valores de esta línea, que entró a operar recientemente, es que quienes han accedido al crédito no tenían historial bancario. Así, Leonor puso en marcha su vida crediticia y con los recursos compró insumos para los animales. “Hay mucha gente que lastimosamente acude a los “gota a gotas”, pero ojalá que no, porque es peligroso y sale mucho más caro”.

Para más información vea el siguiente enlace: https://www.bancoagrario.gov.co/economia-popular-comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *