EN BUENAVENTURA SOPLANVIENTOS DE PAZ

Buenaventura y el Pacífico colombiano son territorios de riqueza social, cultural y ecológica, y la directriz del presidente Gustavo Petro es la de priorizar la inversión en esta región marginada y excluida para avanzar en paz y justicia social. “Agradezco al Consejo de Seguridad de la ONU por haber aceptado la invitación que realizamos en enero del año pasado desde Nueva York”, así o expresó la vicepresidenta y ministra Francia Elena Márquez en la sesión en que la ONU escuchó la manera desproporcionada como se ha afectado a las comunidades de estas regiones.

ESCUCHA PARA AVANZAR EN LA PAZ TOTAL

“Que el Consejo de Seguridad de la ONU  haya  llegado a Buenaventura es un hecho  histórico y una esperanza que aviva la ilusión de paz total  En Colombia”: Vicepresidenta y ministra de Ia igualdad y  Equidad, Francia Márquez Mina.

En el primer encuentro, representantes de organizaciones afrocolombianas e indígenas de los departamentos de Chocó, Cauca, Valle y Nariño expusieron los principales retos que enfrentan las comunidades étnicas en el proceso de implementación integral del Acuerdo de Paz.

Resaltaron que la paz pasa por frenar la violencia que los afecta, sanar las heridas que ha dejado el conflicto y cerrar brechas de desigualdad. El fortalecimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz es una oportunidad clara para ello.

Posteriormente, se adelantó una sesión con jóvenes provenientes de Buenaventura y Quibdó que promueven iniciativas de construcción de paz y presentaron propuestas para lograr su inclusión plena en la implementación del Acuerdo de Paz, las medidas necesarias para reducir los riesgos que enfrentan y el anhelo de tener una representación significativa para el ejercicio de su rol transformador en los territorios.

Para cerrar la visita al pacífico colombiano, representantes de organizaciones de víctimas de desaparición forzada y violencia basada en género en el marco del conflicto armado destacaron el compromiso que debe existir por parte de toda la sociedad colombiana con las víctimas, como factor principal para la materialización de los esfuerzos de paz en Colombia.

En Buenaventura el Consejo de la Organización de Naciones Unidas escuchó las voces de autoridades étnicas, liderazgos juveniles y víctimas del conflicto armado en el Pacífico colombiano.

A través de estas reuniones, el Consejo de Seguridad tendrá la oportunidad de manifestar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de construcción de paz en el país, así como evaluar los avances en la implementación del Acuerdo de Paz.

DAREMOS RESPUESTAS REALES A LA COMUNIDAD: LIGIA DEL CARMEN

”Vamos a dar respuestas reales a las necesidades de la población bonaverense, la cooperación internacional es fundamental para enfrentar la violencia y el crimen organizado transnacional que afecta a nuestras comunidades; estamos comprometidos en fortalecer nuestras instituciones, mejorar la seguridad ciudadana y apoyar a las poblaciones más vulnerables afectadas por la violencia en nuestra tierra, nuestros esfuerzos y capacidades están enfocadas en construir un mejor futuro para las generaciones venideras», resaltó la alcaldesa, Ligia del Carmen Córdoba M.

La primera autoridad distrital en el discurso que ofreció al Consejo de Seguridad de la ONU y el Gobierno Nacional indicó que «es crucial abordar las causas subyacentes de la violencia, como la falta de empleo, educación y acceso a servicios básicos. Debemos trabajar en conjunto para promover el desarrollo económico inclusivo y garantizar que todos los ciudadanos tengan igualdad de oportunidades para prosperar».

En cuanto a los derechos integrales de los habitantes, expresó que es fundamental proteger y promover los derechos de toda la comunidad bonaverense, especialmente las más vulneradas y marginadas, las comunidades indígenas y afrocolombianas históricamente olvidadas que requieren de mayor solidaridad y acciones. Los jóvenes y mujeres están ávidas de oportunidades de estudio y trabajo.

Por ello recalcó, que se les debe asegurar el respeto de sus derechos fundamentales, incluído el derecho a la vida, la libertad y la dignidad humana. Todo eso ligado a las oportunidades reales que les brinde un mejor futuro. ¡Este es el reto mayor!

Para finalizar instó al honorable Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Gobierno Nacional a que brinden mayor apoyo y solidaridad para aumentar los esfuerzos y capacidades que, en el caso de Buenaventura, permitan pasar de la inseguridad a la seguridad, al bienestar social de sus habitantes y brindar a los jóvenes y jovencitas un mejor futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *