«La Unidad de Restitución de Tierras del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, y la Fundación Afrodes, propiciaron un encuentro en el barrio Llano Verde, donde los principales invitados fueron los habitantes del sector, además del congresista José Alberto Tejada, Mauricio Rivas Nieto, actual subsecretario de Poblaciones y Etnias de Bienestar Social, Stephany Vargas Rojas, docente de la Universidad Javeriana, entre otros de diferentes universidades. 

El encuentro, fue un espacio de construcción y de escucha de las instituciones a los habitantes del sector que han sido víctimas y también revictimizados, y aun así son un ejemplo de perseverancia y esfuerzo. Cabe recordar que el terreno donde fue construido Llano Verde, hace diez años, era zona rural. 

El barrio hace parte del programa de vivienda gratuita, en el marco de vivienda social de Colombia en su primera fase 2012-2016, entregó cien mil viviendas, en 205 municipios, de 283 proyectos construidos a nivel nacional, el proyecto más grande fue la Urbanización Casas de Llano Verde con 4319 viviendas.  

Caba recordar que el proyecto Llano Verde, se desarrolló en cumplimiento de la sentencia de la Corte en el año 2005, para superar el estado de cosas institucional en materia de desplazamiento forzado. La población de Llano Verde supera las 24 mil personas, de las cuales el 70 por ciento de ella es víctima de desplazamiento forzado, y de esta la mayoría es afrocolombiana. Un diez por ciento hace parte de la reubicación del Jarillón del río y un 20 % viven en pobreza extrema y hacen parte de la población reinsertada. 

Por el contexto demográfico, histórico y político, es de relevancia este encuentro, ya que la mayoría de la población necesita opciones e información claras respecto a los tramites que deben realizar en la Unidad de Restitución de Tierras, además de hablar de las problemáticas que tiene la comunidad respecto al asesinato de los jóvenes del territorio, el reclutamiento forzado por parte de bandas criminales, el empobrecimiento, entre otras. 

El encuentro contó con la presencia de José Alberto Tejado, más conocido como el Cucho del Canal 2, quien hoy es representante a la Cámara por el Valle del Cauca. Una de las preocupaciones de Tejada ha sido el derecho a una vivienda digna para las comunidades del departamento, por eso en su intervención dijo que es importante la conmemoración de las fechas y que es necesario que la comunidad que ha sido víctima, en su resistencia sea también constructora de país.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras del Valle y el Eje cafetero, Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, señaló que no es suficiente con la reparación, sino que debe darse un proceso integral. Así mismo, dijo que es importante la reparación individual, pero es primordial que los jueces también puedan entregar una reparación colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *