Esta infografía presenta un informe de cuántos comedores comunitarios había en Cali en el año 2023.

Los comedores hacen parte de Corazón Contento, que es un programa de seguridad alimentaria que no nació en la administración de Jorge Ivan Ospina, sino ocho años antes; dos administraciones atrás. Su origen se encuentra en la Arquidiócesis de Cali y luego la administración lo asumió.

María Fernanda Penilla, exsecretaria de Bienestar Social, señaló que en la administración Ospina recibió el programa con 400 comedores humanitarios, entregando alrededor de 4.000 raciones diarias de lunes a viernes, eso fue en enero de 2020. Al finalizar el 2021, el programa ya pasó de 400 a 762 comedores y entregaba de 85.000 a 89.000 raciones de lunes a viernes. También, en septiembre y octubre de 2021 entre 1.000 y 1.300 raciones los sábados, domingos y festivos.

El programa no contaba con entrega los fines de semana, pero lo lograron gracias a una alianza que hicieron con Tecnocentro, quien les  facilitó una cocina industrial en el oriente de Cali. Con ayuda de gestoras comunitarias, preparaban dichas raciones para los fines de semana.

La exsecretaria  de Bienestar Social, finalizó diciendo que  al modelo de comedores comunitarios no les cambiaría nada, ya que lo considera exitoso. “Es un modelo único en Colombia. Aquí han venido del Gobierno Nacional, han venido de la alcaldía de Medellín, han venido de la costa a ver nuestro modelo y no lo han podido implementar por lo costoso”.

Roger Nick Salamando, coordinador del Programa de Seguridad Alimentaria, 2023  señaló que la inversión de los recursos del año pasado fueron de 64 mil millones de pesos.  Así mismo, señaló que los comedores comunitarios han sido indispensables en Cali, ya que es una de las ciudades que más  desplazados víctimas del conflicto armado reciben. “Más de 250.000 víctimas del conflicto están registradas en Cali, y un gran número de la población beneficiaria de los comedores responde a este fenómeno, principalmente en la comuna 15, donde tenemos más comedores, en barrios como Llano Verde, que es donde más comedores comunitarios tenemos”. Dijo Salamando. 

Cali es una ciudad que tiene más de 200 mil personas en condición de pobreza extrema, según los últimos reportes del DANE, del SISBEN y de Planeación Municipal. Estas personas con pobreza extrema son las que no tienen el recurso suficiente para garantizarse el acceso a alimentos. Esa es la población objeto del programa, sin embargo, solo estaba llegando a 90 mil personas.

Para terminar, Roger Nick Salamando, dijo que el nuevo gobierno electo ha planteado llegar a por lo menos mil comedores comunitarios, y esa puede ser una cifra que los puede acercar a cubrir la necesidad. “Aún así, creo que en este momento, la necesidad más importante es trabajar en el fortalecimiento de lo que hay, porque viene un periodo de reevaluación. Como en todo proyecto, hay temas que ajustar, hay desgaste y estamos trabajando en eso. Pero sí, creo que la necesidad de la ciudad amerita que haya mayor capacidad de acción, alcance y de comedores comunitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *