Por: Pablo Borrero y Luz Betty Borrero, ambos: Abogados constitucionalistas, Doctores en Ciencias Políticas y Veedores de Democracia y Convivencia Ciudadana

El plan de seguridad para la movilidad y el fin del año 2023 denominado “En navidad siempre presente”, tendrá como objetivos fortalecer la convivencia y la protección de los caleños.

Para lograr lo anterior se integrarán la policía metropolitana con la administración distrital y el gobierno departamental además del batallón de la Tercera brigada del ejército encargados de cumplir con los objetivos propuestos arriba mencionados. Esta estrategia tiene lugar únicamente y durante las festividades de diciembre en que se realizan la feria de la ciudad de Cali, en tanto que los caleños se encuentran permanentemente desprotegidos frente a la delincuencia que se ha apoderado de amplios sectores de la ciudad poniendo en riesgo la vida, honra y bienes de los ciudadanos que demandan de la presencia de las autoridades en los barrios y comunas de la ciudad.

Esta circunstancia nos lleva a pensar en la necesidad de que se construya una verdadera política de seguridad para salvaguardar los intereses de los caleños que exigen de las autoridades el cumplimiento de sus deberes tal como lo ordenan la Constitución y la ley.

Está claro que el problema de la inseguridad en la ciudad no se resuelve únicamente con el aumento de la fuerza policial o militar como tampoco apelando a la aprobación de nuevas normas jurídicas, en tanto aumenta la proliferación del delito y de los delincuentes. Es necesario comprender que la inseguridad constituye un fenómeno multicausal que debe ser tratado integralmente.

Por otra parte, se impone la necesidad de crear bajo la dependencia de la autoridad distrital un cuerpo de policía local que se encargue de atender las denuncias de los ciudadanos, conjuntamente con la posibilidad de ejercer sus funciones con mayor eficacia y responsabilidad. contando para ello con el apoyo de las nuevas tecnologías superiores a las que existen en la actualidad.

Con el apoyo de la fuerza policial local será posible combatir la delincuencia común y cumplirles a los ciudadanos que hoy se encuentran sometidos al poder de los delincuentes y de las bandas organizadas que utilizan diferentes métodos, unas veces para engañar a los ciudadanos y otras para reducirlos a la impotencia siendo objeto del chantaje y la extorsión o simplemente de estar expuestos al atraco diario a plena luz del día para despojarlos del celular y de sus pertenencias.

Somos conscientes que esta iniciativa demanda de una reforma constitucional  que le abra paso a la posibilidad real de contar con una nueva institución acorde con los principios constitucionales de desconcentración y descentralización de funciones, los cuales juegan un papel fundamental en la vida de la sociedad que aspira a que en las regiones los entes territoriales puedan resolver sus problemas de manera autónoma e independiente y los ciudadanos puedan ejercer sus derechos y cumplir con sus deberes constitucionales y legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *